La metodología número 7

La metodología número 7

Consideramos que este equipo debe estar formado por los coordinadores de ciclo y algún especialista en otra lengua, en nuestro caso francés o inglés. De esta forma  queda garantizada la coordinación  y generalización desde infantil al último curso de primaria, además  su funcionamiento puede ser revisado y analizado en las reuniones mensuales de la C.C.P. como punto a tratar en todas ellas.

La metodología

         La escuela , como es obvio, es o debe ser el lugar donde se inicia, fomenta y se consolida el proceso lector como fuente de diversión e instrumento de aprendizaje y por esto desde la Etapa de Infantil y a lo largo de toda la Primaria un objetivo fundamental es el aprendizaje de la lectura comprensiva y el desarrollo de la expresión oral y escrita.

         Esto supone la utilización de diferentes recursos metodológicos como:

         En Infantil partir de vocabulario  conocido por el niño, utilizar mensajes claros, sencillos y próximos a su realidad. Cuidar la pronunciación y los hábitos de escucha. Se fomentará la expresión de mensajes espontánea en los momentos de comunicación grupal. Escuchando historias clásicas y cotidianas. Expresando gráficamente sus intenciones de comunicación. Todo esto se desarrollará en diferentes momentos de la jornada escolar, sesiones de grupo en la alfombra, rincón de cuentos, rincón del ordenador. Además se utilizan otros recursos complementarios como la visita de familiares de los niños/as para contar cuentos, las marionetas, los teatrillos, la creación de libros…

         En primaria  la lectura se contempla en los primeros cursos desde una perspectiva lúdica a través de las animaciones a la lectura que parten de un juego previo grupal, un texto diverso ( cuentos, poesías, adivinanzas…) y un trabajo individual. Con otro tipo de actividades, basadas en situaciones de la vida real,  se pretende crear la necesidad de comunicarse a través de la escritura y la lectura, por otra parte se empiezan a llevar pequeñas lecturas a casa propuestas desde el aula. En los dos siguientes ciclos, se continúa en la misma dinámica tanto en lengua, como en la hora de biblioteca por tanto estos procesos empiezan a consolidarse como herramienta fundamental.

         En todos los cursos, la organización de la lectura como instrumento de aprendizaje se basa en los contenidos de las Unidades Didácticas y la lectura de literatura se organiza desde la biblioteca del aula como eje fundamental de organización.

Las responsables del Plan, coordinarán junto con el Equipo Directivo las actuaciones a realizar en el centro con respecto a la organización de la documentación y los recursos disponibles, coordinarán el funcionamiento de la biblioteca y facilitará su uso, planificará la formación de todos los participantes en el desarrollo del Plan de Lectura. El  equipo interdisciplinar de apoyo al estar formado por los/las coordinadores de ciclo, se encargará de llevar el Plan al resto de los profesores y supervisarlo cada mes en las reuniones de la C.C.P.

El desarrollo del Plan ya ha quedado explicitado en el apartado de los responsables , donde están sus funciones y los momentos de las actuaciones a nivel de reuniones, organización de la biblioteca, las actividades con los niños, la evaluación del proceso…

8              Organización y horario.

En nuestro colegio se viene dedicando una hora a la semana de lectura con la mitad de la clase mientras la otra mitad va al aula Althia. Esta organización se puede mantener para el próximo curso y ampliar otro momento en la hora de Plástica o en cualquier otra área que se considere necesario (se considerará cada mes de forma flexible). La organización fundamental de los préstamos se realizará desde el aula por dos motivos; el primero es que los libros se tienen que acabar de codificar y organizar, y el segundo es que el propio espacio físico es muy pequeño y con una clase completa no se estaría con comodidad.

Con la biblioteca pública se pueden continuar realizando diferentes actividades: Visitas a la biblioteca para que los alumnos la conozcan, sepan donde se encuentra y su funcionamiento. Encuentros con autor. Intercambio de fondos. Actividades de animación a la lectura.

Se tendrá una hora semanal para realizar la coordinación del grupo de apoyo lingüístico en hora lectiva.

Las responsables de la biblioteca tendrán un hora diaria  (en total 5 entre las dos) para organizar la documentación organización y coordinación.

         Consideramos que una vez organizada y catalogada la biblioteca, con mejores y más numerosos recursos se puede contemplar la posibilidad de ofertar la biblioteca como un taller más de la tarde, en la misma franja horaria que los demás talleres y con un monitor/a como encargado/a,  que podría facilitar el Ayuntamiento. Aunque volvemos a insistir que el espacio es demasiado pequeño para ser utilizado por un grupo de clase.

9              Necesidades formativas

En este Centro sería necesario formar a los profesores en técnicas de animación a la Lectura y a los profesores nuevos en el manejo del Abies.

Para ello se formará un grupo de trabajo sobre animación a la Lectura y se requerirá asesoramiento externo, solicitándolo para el curso próximo.

10        Presupuestos y dotaciones materiales

Desde hace dos años el centro viene dedicando una cantidad anual para dotación de libros, tanto de lectura como de consulta o apoyo de uso del alumnado y del profesorado.

Para cumplir los objetivos que nos proponemos es necesario aumentar la dotación actual de la biblioteca general y  los fondos de las bibliotecas de aula.

Para ello solicitamos de la administración un aumento de los recursos económicos del Centro para la compra de los siguientes fondos:

ü     Fondos bibliográficos:

         Biografías adaptadas a las diversas edades.

Poesías para niños.

Clásicos adaptados.

Libros de cómics.

Libros de imágenes para Infantil.

Enciclopedia en papel.

Libros de teatro infantil.

Libros actuales de varios temas según edades.

Libros monográficos sobre temas de Conocimiento del Medio

Libros de problemas de matemáticas.

ü     Recursos didácticos multimedia

ü     Un ordenador más para la biblioteca

ü     Un cañón para proyecciones

ü     Estanterías para libros

ü     Línea ADSL para la biblioteca

ü     Material fungible

ü     Fotocopiadora.

La adquisición de estos recursos supondría un gasto de unos 6.000€,

 

11         La evaluación del proyecto.

El proyecto y su funcionamiento se evaluará trimestralmente como el resto de las actividades del centro, resultados de las distintas áreas, tutoría, actividades complementarias…, según un modelo común para todos los ciclos y se informará posteriormente tanto al Claustro como al Consejo Escolar como se viene haciendo habitualmente. Formará por tanto parte de la evaluación interna del colegio.

Según figura en la orden de la Consejería de Educación y Ciencia referido al Plan de lectura, durante el curso 2005-2006, se hará una evaluación externa por parte de los servicios de la consejería para orientar la generalización de dicho plan.

Evaluación de las acciones:

Las acciones se evaluarán con formularios (Evaluación interna), estos formulario serán cumplimentado uno por los alumnos de tercer ciclo, preferentemente, junto con la evaluación que se viene realizando de diferentes aspectos referidos a su proceso educativo, y otro por los profesores, en ellos se valorará el nivel de satisfacción de la acción, la facilidad o dificultad de su puesta en práctica, la utilidad de los materiales empleados, la integración de todas las áreas.

Evaluación de los resultados:

Los resultados se evaluarán con pruebas de lectura expresiva y comprensiva. Estas se realizarán al principio del curso 05-06, evaluación inicial y se volverán a pasar al final de cada curso.

El incremento del hábito lector se evaluará analizando las diferencias estadísticas de los préstamos.

La interiorización de la lectura comprensiva se evaluará mediante un formulario donde cada tutor valorará los progresos generales en todas las áreas. (Se incorporará a la evaluación interna).

 

12        La difusión del Plan Lector

Aprobación en el claustro.

Aprobación en el Consejo Escolar.

La CCP difundirá el plan general entre los coordinadores de ciclo, en los ciclos se encuentran los profesores de la comisión de lectura que coordinarán junto con el coordinador las programaciones de aula.

Se elaborarán listados de libros por materias para que todos los profesores conozcan los fondos disponibles y puedan usarlos al impartir sus áreas.

Las familias serán informadas en las reuniones generales de este plan de lectura y se seguirá animando a la practica lectora en casa, de la misma forma que se viene haciendo en este centro desde siempre, y asesorando a los padres y madres para la adquisición y regalo de libros, que recomendamos se hagan en Navidad, cumpleaños, premios… mediante listados  y dando recomendaciones para fomentar el gusto por la lectura, mejorar la lectura oral, la lectura silenciosa, la lectura comprensiva y la creación de hábitos lectores.